Quiénes Somos

Misión

Somos una comunidad educativa que forma desde el evangelio y el carisma Dominicano, brindando un servicio de alta calidad desde preescolar hasta la básica media, con alto nivel de inglés, enmarcado en una filosofía propia y un modelo pedagógico establecido por competencias para proporcionar una formación basada en el conocimiento, la investigación, los valores y respeto a la diversidad, contribuyendo con la sociedad en la formación de personas competentes, productivas, comprometidas con su entorno desde un proyecto de vida que le apueste a la felicidad.

Visión

El Colegio Nuestra Señora del Rosario Cali será en el año 2024 una institución educativa reconocida por su formación en valores humano-cristianos, su alta calidad académica significada en un currículo por competencias, investigativo, dinámico, nivel de inglés certificado y su capacidad de motivar en la comunidad educativa la integración a un mundo globalizado con liderazgo, emprendimiento, proyecto de vida caracterizado por la satisfacción personal y contribución a la transformación social.

En el 2020

Es el horizonte de tiempo definido por el Colegio para el logro del propósito sexenal de Pastoral Educativa de la Congregación de Dominicas de Santa Catalina de Siena.

Es una comunidad sólida en sus principios cristianos

Entendido una institución que fundamentada en los principios del evangelio y en la misión-carisma de la congregación, opta por la vida y la dignificación de la persona y sabe acompañarla en su proceso de crecimiento integral, para que llegue a ser agente transformador en la sociedad y participe en la construcción del Reino de Dios.

Abierta a nuevos retos pedagógicos, tecnológicos y ambientales; reconocida por su alto nivel académico, su formación bilingüe y el mejoramiento continuo.

El liderazgo en gestión educativa de calidad significa el compromiso de la dirección del colegio, con la gestión integral de los procesos para el logro efectivo de los propósitos institucionales, con el mejoramiento continuo y permanente de la labor educativa, y con el cumplimiento de los estándares que le permitan a la comunidad educativa reconocer la calidad como el valor que define, orienta e impulsa todas sus acciones.

Es el valor agregado de la propuesta educativa Rosarista, que en su diseño curricular de innovación ofrece 5 proyectos que se constituyen en pilares de la educación:

• Aprender a pensar
  • Aprender a leer comprensivamente
  • Aprender a ser y a convivir
  • Aprender a crecer y a decidir
  • Aprender a trascender espiritualmente

La Comunidad Educativa Rosarista concentra sus esfuerzos pedagógicos para lograr una educación de calidad, brindando un refuerzo significativo en las áreas de inglés y matemáticas, como herramientas indispensables para que los estudiantes adquieran estrategias que faciliten y fomenten el buen desempeño en el nivel educativo superior.

Política de Calidad

• Formación integral desde los principios del evangelio
  • Amar la vida y optar por ella en todas sus manifestaciones
  • Excelentes relaciones humanas
  • Satisfacción de padres de familia y estudiantes
  • Recurso humano competente
  • Optimización de los recursos
  • Alto nivel académico
  • Mejora continua y eficacia de todos los procesos

Mapa de Procesos

1er Principio / Humanizante

La educación exige el cultivo de las potencialidades del ser humano y de su entorno a partir de la inteligencia, la voluntad y la acción, como elementos básicos del dinamismo de la persona.

2do Principio / Personalizante

La educación asume al hombre concreto con posibilidades diversas de la realización. Cada persona posee su propia originalidad y por ello, se realiza en la conquista de su autonomía y libertad. Hay graduación en las aptitudes de cada hombre y sus procesos llevan  ritmos diferentes.

3er Principio / Integral y Proyectiva

El descubrimiento de la verdad, exige el saber, el saber ser y el saber hacer, que al encarnarse cobra sentido y se orienta a las necesidades del ser humano.

4to Principio / Evangelizadora

La educación favorece el desarrollo de los valores humano/cristiano, para que la persona sea agente transformador de su medio, anuncie explícitamente el Evangelio y realice la plenitud en Cristo.

5to Principio / Liberadora

La educación acompaña a la persona para que contribuya en sociedad la historia, analice críticamente su cultura y genere un proceso de participación que se manifieste en la práctica de la justicia.

6to Principio / Socializadora

La persona en su dimensión relacional realiza la participación en solidaridad, gratuidad y comunión.

7to Principio / Transformadora y Dinamizadora

Capacitar para el trabajo, lo que significa, organizar los componentes operacionales de la realidad para el bien común.