Colegio Nuestra Señora del Rosario
En el año 2013 se creó el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar. Entre los objetivos del Sistema se encuentran el de “fomentar mecanismos de prevención, protección, detección temprana y denuncia de todas aquellas conductas que atentan contra la convivencia escolar, la ciudadanía y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos de los estudiantes de preescolar, básica y media, particularmente, las relacionadas con acoso escolar y violencia escolar incluido el que se pueda generar a través del uso de la internet, según se defina en la ruta de atención integral para la convivencia escolar”.
Resulta relevante destacar que entre sus principios se encuentra el principio de diversidad, expresando que “el sistema se fundamenta en el reconocimiento, respeto y valoración de la dignidad propia y ajena, sin discriminación por razones de género, orientación o identidad sexual, etnia o condición física, social o cultural. Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a recibir una educación y formación que se fundamente en una concepción integral de la persona y la dignidad humana, en ambientes pacíficos, democráticos e incluyentes”.
La Corte Constitucional, entidad que mediante la sentencia T- 478 de 2015, les exige a las directivas de las instituciones educativas ser respetuosas de la orientación sexual y de la identidad de género de sus estudiantes.
Por lo tanto, en el colegio Nuestra Señora de Rosario es de vital importancia contar con un plan de orientación de Identidad de Género el cual permita cumplir con atención y seguimiento de los casos en que se requiera durante el año lectivo escolar.
Por tal motivo en el plan de orientación de identidad de género en Colrosario está enfocado en el apoyo y acompañamiento del estudiante para que pueda definir quién es, que quiere ser y como ser feliz con sus propias decisiones, las cuales lo lleven a una auto aceptación y sana relación con sí mismo y con el mundo que que lo rodea.
Para ello se estable un protocolo de atención de identidad de género
Establecer los pasos a seguir en el abordaje de los casos que requieran atención en la orientación de identidad de género desde psico orientación educativa:
La Rectora de la Institución será notificada sobre el abordaje de caso y el procedimiento realizado.
En el caso de que el caso lo amerite se socializara en el comité de convivencia escolar, teniendo en cuenta que es un tema de privacidad e intimidad del estudiante que no debe ser divulgado por nadie dentro de la institución sino por el mismo estudiante y su familia si lo requiere.