Aniversario 142 Congregación Dominicas de Santa Catalina de Siena

En el 2022, celebramos nuevamente el aniversario de fundación de la Congregación de Hermanas Dominicas de Santa Catalina de Siena.
142 años de fundación de la primera congregación femenina en Colombia, en medio del conflicto civil del siglo XIX.
Surge en Villa de Leyva Boyacá, el 18 de febrero de 1880 la…

Febrero 18 2022

Congregación de hermanas Dominicas de Santa Catalina de Siena
Instituto religioso fundado por Fray Saturnino Gutiérrez Silva y la Madre Gabriela Durán Parraga, dando respuesta a urgencias determinadas por la realidad de la época:
  • La educación de la mujer
  • La atención a los enfermos heridos victimas de la guerra y de la peste

con abnegación, creatividad y audacia evangélica respondieron a las urgencias de los mas pobres luchando por el reconocimiento de su dignidad de hijos de Dios.

Como herederas de un carisma esencialmente profético servimos a la verdad por el testimonio de vida y la predicación de la palabra en:

• Actitud alegre
  • Pobre
  • Sencilla
  • Misericordiosa y
  • Fraterna.
Hemos dedicado estos 142 años, a fortalecer nuestra identidad como mujeres de esperanza en torno a la misión.
Esto supone una libertad comprometida con la defensa de la vida, confrontada con los conflictos raciales y religiosos arraigada en la evangelización de las culturas.
La promoción de la familia y la catequesis en un mundo descristianizado, a ejemplo de Santa Catalina de Siena cuya donación fue total.
Nuestra misión iluminada por el evangelio la doctrina social de la iglesia y el carisma, tiene como fin animar, orientar y acompañar con espíritu evangélico a las personas en su proceso de formación integral.
Esto requiere un trabajo en comunidad que exige discernimiento profético, oración personal, comunitaria, estudio permanente y devoción filial a la Santísima Virgen María.
La congregación hace presencia en Colombia y en otros lugares de America latina, Venezuela, Brasil, Costa Rica, Cuba, Ecuador y México.